BIENVENIDO INVIERNO 2020

El invierno es la estación más ¨Yin¨ del año. Según la MTC en la estación de invierno estamos regidos por el elemento agua y los órganos implicados son los riñones y la vejiga.
Estos órganos determinan la regulación del volumen y la presión osmótica de los líquidos corporales, los minerales y la base ácida del cuerpo, filtran la sangre, fabrican la orina y eliminan las sustancias innecesarias. Los riñones gobiernan el almacenamiento de fuerza de vida, el impulso, la vitalidad y la longevidad, su color curativo es el naranja.

El invierno está relacionado con las emociones en general, pero el desequilibrio emocional específico asociado con el agua y el riñón es el miedo; en DBO se considera al riñón como la sede de la convivencia y la comunicación con el prójimo.

Conectar con un sentimiento de confianza, amor y un diálogo interno positivo nos puede acompañar a transitar los estados más desarmonizados.
Es tiempo de mirar hacia dentro, de interiorizar, conservar la energía y conectar con esas emociones internas para preparar el terreno y así renacer a la nueva vida que dará su fruto en primavera.

Este invierno de 2019-2020 comenzará el 22 de diciembre a las 05h 19m hora oficial peninsular (Instituto Geográfico Nacional – Ministerio de Fomento). Esta estación durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2020 con el comienzo de la primavera.

El cielo del invierno estará dominado por Venus al anochecer. Mientras que al amanecer será visible Marte durante toda la estación, Júpiter desde mediados de enero y Saturno desde febrero.

A lo largo del invierno se producirán dos eclipses. El 26 de diciembre un eclipse anular de Sol que será visible en África, Asia y Oceanía. Y el 10 de enero un eclipse penumbral de Luna que será visible en Europa, África, Asia y Australia; este eclipse será visible desde España.

La dieta en Invierno debe estar orientada a alimentos que nos den calor. Frutas y verduras al horno, sopas, raíces, jengibre, ajo, pimentón, …

Las infusiones de raíz como por ejemplo: ginseng, jengibre, regaliz y zarzaparrilla.
Las semillas de lino  y las hojas de ortiga son diuréticas, astringentes y limpian los riñones y la vejiga.
Los cereales ideales serán: mijo, arroz integral, cebada o avena. También las legumbres: judías, lentejas, garbanzos, habas…
Recordemos que debemos calentar el cuerpo, acariciar, mimar y cuidar los riñones y la vejiga.

Los frutos secos como nueces, castañas y almendras son muy recomendables en invierno.

Las verduras que encontraremos en esta estación* serán:

Apio, hinojo, brócoli, cebolleta, remolacha, zanahoria, col (lombarda, verde), coliflor, lechuga, escarola, alcachofa, espinacas, acelgas, endivia, habas, puerro.

En las frutas de la estación* encontraremos:
limón, mandarina, naranja, chirimoya, caqui, manzana, pomelo, kiwi, plátano, uva, piña, papaya, maracuyá, litchi, lima, coco, higos, dátiles, nueces, mango.

*Aunque algunas de ellas podemos encontrarlas todo el año, el otoño es su mejor momento. (se incluyen las frutas de importación)

“Comer con consciencia es caminar con salud”.

Este Invierno nos acompañaran 3 lunas llenas:

10 de Enero 2020
09 de Febrero 2020
09 de Marzo 2020

Y 3 lunas nuevas:
26 de Diciembre
24 de Enero
23 de Febrero

Fuente: Ministero de Fomento

Comparte Esto

Copiar enlace al portapapeles

Copiar