COMER SIN GLUTEN

Lejos de ser un “esnobismo”, que lo es, la tendencia a comer sin gluten es cada vez más extendida por diversos motivos más allá de la celiaquía. Optar por una dieta sin gluten es una opción cada vez más recomendada por Naturópatas, psiconeuroinmunólogos, Homeopatas y médicos alopáticos.

Tiene sentido iniciar una dieta sin gluten si una biopsia intestinal demuestra intolerancia al mismo por alteración de la mucosa, o si se percibe una alergia o sensibilidad al gluten diagnosticada. Por tanto, si se inicia una dieta sin gluten que sea siempre bajo recomendación médica, en caso contrario pregúntate para qué comes sin gluten.

¿Comes alimentos procesados pero sin gluten?
Comes alimentos modificados genéticamente, es decir, transgénicos…¿pero sin gluten?
¿Qué sentido tiene eso?

¿Pero qué es el gluten? ¿Y que hay detrás de la comercialización de tanto producto sin gluten?

El gluten…”aglutina”, es el responsable de darle elasticidad a la masa de la harina, liga las moléculas de agua por tanto actua como elemento estructurador.
Se trata de una glicoproteina, es una proteina amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales, principalmente el trigo pero también la cebada, centeno, la avena, el kamut, espelta, escanda, triticale, farro y bulgur.

El gluten en pacientes intolerantes resulta tóxico porque provoca una atrofia de las vellosidades del intestino que impide que absorba correctamente los alimentos.
Para el resto de la población es una sustancia inocua.

Si por creencia, esnobismo, tendencia, opción personal o simplemente porque te apetece o te sienta mejor comer sin gluten, lo ideal es que escojas cereales que de per se no contienen gluten. No cereales que están procesados industrialmente, ni modificados químicamente, ni elaborados con conservantes y aglutinantes varios… Pero claro, sin gluten.

Foto-COMER-SINGLUTEN

Los cereales libres de gluten por naturaleza son:
Maíz ( ten en cuenta que sea de cultivo ecológico ya que es uno de los cereales más modificado genéticamente)
Arroz
Mijo
Amaranto
Teff
Quinoa

Las patatas y los frutos secos tampoco contienen gluten.

“Comer con consciencia es caminar con salud”

 

 

Comparte Esto

Copiar enlace al portapapeles

Copiar