LA ARTROSIS

La artrosis no es una enfermedad propiamente dicha, sino un problema de química y por tanto hay solución para este problema. Se origina por el desgas- te de cartílagos, y a partir del mismo se producen rozaduras entre los huesos o nervios, provocando dolor y un deterioro del sistema óseo.

La prevención y/o curación de la misma está basada en una alimentación ade- cuada y la toma de complementos alimenticios recomendados.
Debemos tomar DIARIAMENTE: PROTEÍNAS, FÓSFORO, MAGNESIO Y VITAMINA C con cadencia, es decir, repetidamente a lo largo del día.

Es de vital importancia un desayuno correcto a base de proteínas, vitaminas y minerales.

Proteinas: las proteínas son los pilares fundamentales de la vida. El cuerpo ne- cesita proteína para repararse y mantenerse a si mismo. Cada célula del cuerpo humano contiene proteína. La proteína es una parte muy importante de la piel, músculos, órganos y glándulas, también se encuentra en todos los líquidos corporales excepto la bilis y la orina.

Algunos de los más ricos son:
Soja en grano o su harina (50% de prótidos)
Leche desnatada o queso bajo en materia grasa (40% de prótidos)
Carnes, pescados y mariscos (20-30% de prótidos)
Almendras, nueces, avellanas y cacahuetes (20% aprox.)
Huevos (14% aprox.)*

*(proporciona la mejor proteína de todos los alimentos ya que contiene todos los aminoácidos esenciales los cuales se concentran practicamente todos en la clara, aparte de vitaminas y mine- rales y solo 17 kcal).
Judias, garbanzos, lentejas y habas (10%) (la combinación de lentejas con arroz aumenta el % proteico).

PERSONAS VEGETARIANAS deberán tomar proteínas de fuentes vegetales tales como: frijo- les, legumbres, semillas, tofu, tempe, seitan, algas, huevo o productos lácteos bajos en grasa en caso de ser ovolacteovegetariano, o suplemento de COLÁGENO, proteína fundamental del cartílago.

Fósforo: mineral que participa en la formación de huesos, dientes y fosfolípi- dos. Es uno de los principales materiales de las membranas de las células, transforma los alimentos en energía, interviene en el equilibrio del PH de la sangre y participa en funciones metabólicas del cerebro y del sistema nervio- so.(CDR 700 mg/día en adultos sanos*) . Se puede encontrar en multitud de alimentos y su déficit en la dieta no es muy habitual.

Algunos de los alimentos más ricos son:
Quesos curados (300-500 mg los 100 gr.)
Sardinas y Mariscos (250 mg aprox. los 100 gr.)
Chocolate (259 mg los 100 gr.)
Huevo (210 mg los 100 gr.), yema de huevo (590 mg los 100 gr.)
Yogur (170 mg los 100 gr.), Leche (100mg.los 100 gr.)
Carnes vacunas, pollo, cerdo o pescado (100-160 mg. los 100 gr.)

*Consultar a su médico personas con enfermedad renal, los cuales es aconsejable reducir la ingesta de Fósforo.

PERSONAS VEGETARIANAS: si son estrictamente vegetarianas es preferible un suplemento a base de Lecitina de soja (388 mg. aprox los 16 gr. que vendría a ser la dosis recomendada de Lecitina), saber también que el germen de trigo y el salvado de trigo nos aportan unos 200 mg. a los 20 gr. y las pipas de girasol peladas nos aportan unos 550 mg a los 50 gr. (cabe tener en cuenta su nivel calórico).

Magnesio: La ingesta de Mg en nuestra dieta a modo de complemento alimenticio es cada vez más recomendable ya que la composición del abona- do de los suelos donde se cultivan nuestros cereales, verduras y hortalizas es cada vez más pobre en Mg, yodo y otros microelementos, ya que se utilizan abonos químicos (urea o sulfato amónico) o nitrogenados, fosfatados y potási- cos. Por tanto, los alimentos se ven afectados directamente dando lugar a cultivos de menor calidad nutricional .

El Mg es un mineral componente del sistema óseo, dentadura y de muchas enzimas. Participa en la transmisión de los impulsos neviosos, transporte del oxigeno a nivel tisular, participa activamente en el metabolismo energético, se considera antitrombótico (evita la formación de coágulos), aumenta la produc- ción de leucocitos (glóbulos blancos), es cardiprotector y ayuda a mantener la presión arterial normal.

(CDR: varia según sexo, edad o embarazo/lactancia, aunque tanto el departamento de nutrición del IOM (institute of medicine) como ACSA (agencia Catalana de la seguridad alimentaria) han establecido unos valores de ingesta máxima tolerable de suplementos de Mg, ya que el magne- sio de los alimentos no causa riesgo de toxicidad, este es de 375 mg (según ACSA) de ion mag- nesio o magnesio elemental, encontrado en el mercado en forma de sal de magnesio, EJ: cloru- ro, carbonato (en caso de acidez de estómago o para estómagos sensibles), lactato, óxido, hidróxido, citrato o quelato (es un poco menos eficaz porque debe destruirse para liberar el magnesio que es su átomo central) todas ellas de magnesio. Son desaconsejables los prepara- dos que llevan bromuro.

Algunos de los alimentos más ricos son:
Cacao (420 mg. los 100 gr.)
Almendras (254 mg los 100 gr.)
Pipas girasol (190 mg. los 100 gr.)
Judías secas (185 mg los 100 gr.)
Nueces (185 mg los 100 gr.)
Arroz integral (150 mg los 100 gr.)
Harina de soja (242 mg los 100gr.)
Avellanas (150 mg los 100 gr.)
Castaña seca (138 mg los 100 gr.)
Dátiles (60 mg los 100 gr.)
Higos secos (86 mg los 100 gr.)

Nota:
Cabe valorar el nivel calórico y nutricional de algunos de los alimentos mencionados.

Vitamina C (Ácido ascórbico) : Es necesaria para la formación del colágeno, contribuye directamente en el mantenimiento de dientes, huesos y vasos san- guíneos, antioxidante, ayuda a la absorción del hierro no-hémico, cicatrizante, aumenta la producción de estrógenos durante la menopausia, mejora el estre- ñimiento, tiene propiedades antihistamínicas, previene la aparición de enfer- medades vasculares, mejora el sistema inmune, es antibacteriana entre otros.

ACLARACIONES IMPORTANTES:

Pertenece al grupo de las llamadas vitaminas hidrosolubles, es decir, se disuelven con el agua y por tanto no se almacenan en el organismo, esto hace que deban ingerirse a diario. El exceso se excreta por la orina y por tanto su ingesta elevada normalmente no presenta ningún riesgo tóxico salvo que como lo ingerido es un ácido, las dosis excesivas pueden rebasar la resistencia de la pared gástrica y su intensa recirculación renal puede acabar afectando al riñón. Es recomendable buscar la ingesta a partir de alimentos que no sean excesivamente ácidos (además recordar que es de vital importancia llevar una DIETA LO MAS ALCALINA* POSIBLE) .

La vitamina c se oxida muy rápidamente, hay que tener en cuenta que el exceso de calor, la exposición al aire y al agua (de lavado o cocción ) hace que se pierda parte de su contenido, se recomienda frutas no envasadas o vegeta- les verdes crudos o poco cocidos.

(CDR: las dosis no están definidas exactamente, van desde 45 mg/dia según la OMS, 80 mg/dia regula ACSA (agencia Catalana de seguridad alimentaria) hasta 1gr. como potente antioxidan- te).

Abunda en los cítricos y en todas las frutas y verduras crudas en general, basta con tomar zumo de naranja, limón o pomelo, comer frutas y verduras crudas a ser posible.

Algunos de los más ricos son:
Verduras:
Pimientos rojos crudos (192 mg. los 100 gr.)
Brécol crudo (89 mg los 100gr.)
Pimientos verdes crudos (83 mg los 100 gr.)
Coles de Bruselas (85 mg los 100 gr.)
Espinacas (65 mg los 100 gr.)

Foto-ARTICULO-ARTROSIS

Frutas:
Guayabas (183 mg los 100 gr.)
Grosellas negras (181 mg los 100 gr.)
Jugo de Naranjas (124 mg los 100 gr.)
Kiwis (98 mg los 100gr.)
Papaya (61,8 mg. los 100 gr:)
Limón (53 mg los 100 gr) es el único ácido que alcaliniza después de su ingestión. Se considera el agente alcalinizante por excelencia.

Notas:
Es importante valorar la cantidad de azúcar y el índice glucémico de las frutas en general.
Si la ingesta viene dada por complementos nutricionales, será preferible una vit c no ácida o ph neutro (vit c ester) o vit c proveniente del extracto del fruto acerola.

CDR: Cantidad Diaria Recomendada

FUENTES

LA ARTROSIS Y SU SOLUCIÓN, Ana Maria Lajusticia, Ed. EDAF QUÍMICA, John S. Clarke, Ed. PIRÁMIDE
COMER BIEN PARA VIVIR MEJOR, Ed. MENS SANA

 

 

Comparte Esto

Copiar enlace al portapapeles

Copiar