OAK: LA TENACIDAD DE LAS VALIENTES QUE ABRIERON CAMINO

Lunes 13 de Febrero de 2017, 10:17 a.m.

Captura de pantalla 2017-02-13 a las 16.25.35

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Me siento en mi mesa y, como casi cada mañana, café en mano observo detenidamente la naturaleza que asoma ante mí a través del gran ventanal. Hoy hace un día gris y melancólico, un típico día de Febrero… Entre documentos asoman papeles, recortes de revistas, trozos de folio mal cortado con frases inspiradoras que se manifiestan sin avisar y apresuro a escribir antes de que se desvanezcan como por arte de magia.

Rebusco entre ellos algo que pueda inspirarme para el post de Febrero (este mes se resiste).
Cuanto más te fuerzas, menos aparece la inspiración…Es tan curioso el proceso creativo que no deja de sorprenderme día tras día! Lo que sí tengo claro es que nace del cuerpo y del alma, no de la mente.

Entre vagos intentos, empiezo a rebuscar en mi folder de recortes de revistas y periódicos, tengo la costumbre desde hace años de recortar artículos que me inspiran,viajes, entrevistas, hoteles, etc, algún día servirán para algo -me digo a mi misma-.

Y… voilà!

¨Atractivas, aventureras y adelantadas a su tiempo, estas mujeres traspasaron fronteras.
Su espíritu y su estilo son más actuales que nunca¨ leo en un titular de un recorte de hace algunos añitos…

Aquí estaba. El homenaje perfecto a todas esas mujeres adelantadas a su tiempo. Luchadoras incansables, valientes, incluso temerarias de enfrentarse a todos los contratiempos, a un patriarcado que en numerosas ocasiones no les dejaba ni tener voz. Y ahí estaban ellas, como robles incansables, desafiando a las leyes de un tiempo que no pertenecía para nada a sus almas.

Como me hubiera gustado encontrarme con ellas! -pienso-. Mantener una conversación, preguntarles cómo se resiste a las leyes de una sociedad cuando tu alma es libre de hechos y de pensamiento! Les hubiera preguntado como se resiste a ciertos viajes, no tan solo en el sentido literal de la palabra, sino también a los viajes del alma. Esos viajes en los que no hay normas ni convencionalismos, en los que te dejas llevar por lo más auténtico de tu ser para emprender caminos no siempre bien vistos socialmente.

Cómo se resiste a esas luchas internas, al qué dirán y al hago esto porque lo siento desde lo más profundo de mi ser. A una sociedad que esconde lo que no interesa porque no cumple los cánones establecidos (no se muy bien por quién) y a tantos sentimientos perdidos y encontrados…

Hoy, viendo las fotos de todas ellas, me despiertan profunda admiración y respeto.
Se pusieron los pantalones y con paso firme avanzaron con sus convicciones. No solo escucharon su grito interior, sino que tuvieron la valentía de hacerle caso.

En cualquier caso todas ellas tuvieron que resistir a mucho más que nosotras ahora, de eso estoy segura. Gran lección para nosotras, mujeres del siglo XXI, que aunque a veces nos cueste reconocerlo, también somos libre de elegir.

 

Ahí va éste homenaje a todas mis Vervain-Oak (en terminología floral).

 

Marie Curie (1867-1934) Científica. Fue la primera mujer en ocupar un puesto de profesora en la Universidad de París. Y fue la primera persona en recibir dos premios Nobel por distintas especialidades.

Alice Guy Blaché (1873-1968) Directora de cine. Fue la primera mujer en ser realizadora de una película, fundadora del cine narrativo. Luchó por ser reconocida como directora, actriz y productora, aunque la historia del cine borró su paso.

Karen Blixen (1885-1962): Escritora. Huyó de su vida monótona de Copenhague dispuesta a encontrar una nueva vida que la hiciera soñar, aunque pagó un precio muy alto por ello. Todos la conocemos por escribir sus memorias en el libro que la llevó a la fama: Memorias de África.

Ana María Delgado (1890-1962) Princesa de Kapurthala. Conocida como Anita Delgado fue la bailarina española de cuplés que llegó a convertirse en la gran maharaní de Kapurthala. Su vida no fue precisamente un cuento de princesas. Javier Moro relata su biografía en la maravillosa novela: Pasión India.

Mary Anita Snook (1896-1991): Instructora de vuelo. Conocida como Neta Snook, fue la primera mujer aviadora, instructora de Amelia Earhart y primera mujer en dirigir un campo de aviación comercial y su propio negocio de aviación.

Amelia Earhart (1897-1937): Aviadora. Apodada como ´Lady Lindy´, la dama de los cielos fue la primera mujer en realizar como pasajera la travesía del Atlántico y la primera en cruzarlo con éxito en solitario.

Martha Gellhorn (1909-1998): Periodista. Fue una de las primeras corresponsales de guerra del mundo aunque se la recuerde más por haber sido la tercera mujer de Ernest Hemingway.
A Margaretha Geertruida conocida como Mata Hari, Ana Frank, Frida Kahlo, Osa Johnson, Dian Fossey y un largo etcétera.

A todas ellas, Gracias.
Sin vosotras nuestro camino hubiera sido mucho más angosto y gris.

Tratamiento Floral

En esta ocasión nombraré dos flores que a mi parecer definen a estas mujeres por encima de otras:

Oak, el roble. Lucha y tenacidad. Hace referencia a personas vigorosas, luchadores inagotables, fuertes, resistentes, nobles, generosas. La esencia Oak puede ayudarnos en momentos de sobrecarga y sobresfuerzo aceptando que la mente y el cuerpo necesitan reposo.

Vervain, la Verbena. Personalidad hiperactiva, impulsiva, intensa, entusiasta, idealista, que agota sus fuerzas luchando por un mundo mejor o por una idea.
La toma de Vervain nos conduce a un autocontrol y flexibilidad liberándonos de stress, rigidez y tensión emocional.

 

Gisella Gil.

 

Comparte Esto

Copiar enlace al portapapeles

Copiar